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Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30423 - Introducción a la cultura alemana


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30423 - Introducción a la cultura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura constituye una aproximación panorámica y, al mismo tiempo, necesariamente selectiva a algunas de las principales cuestiones históricas, culturales y sociales de los países en lengua alemana. Su objetivo es familiarizar al estudiante con ideas, informaciones y conceptos que le faciliten la comprensión de la realidad sociocultural e histórica de dichos países. Para ello se trabajará con textos escritos, recursos on-line y documentos audiovisuales de un grado de complejidad lingüística y temática adaptado a los conocimientos de los estudiantes.

Los diferentes aspectos históricos, culturales y sociales se abordarán desde una perspectiva intercultural, en contraste con los relativos al propio país, pero también incidiendo en las semejanzas y diferencias existentes entre los principales países de lengua alemana, Alemania, Austria y Suiza. 

Los contenidos y las actividades de aprendizaje vinculados a estos planteamientos y  objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso de la titulación, a continuación de las tres asignaturas de comunicación oral y escrita de la lengua minor y de forma paralela a la asignatura de Gramática en lengua alemana, así como a sendas asignaturas de cultura y gramática de otra lengua minor. Su función es, por un lado, complementar la formación instrumental en lengua alemana con el conocimiento de una serie de nociones y conceptos básicos de carácter histórico, social y cultural de los países en lengua alemana y con el desarrollo de competencias orientadas a la comprensión, análisis, reeelaboración y difusión de la información contenida en documentos en diversos soportes correspondientes a dichos ámbitos. Por otro lado, la asignatura permite, a partir del trabajo con este tipo de textos y materiales, que los estudiantes profundicen en su capacidad comunicativa general, tanto oral como escrita, en lengua alemana.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura son necesarios conocimientos previos de lengua alemana que se aproximen al nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Además, se presupone un interés por la historia y la realidad sociocultural de los países de lengua alemana.

Se recomienda una asistencia regular a las clases y una participación activa en las mismas. Asimismo es necesaria una planificación rigurosa del trabajo individual y en grupo desde la primera semana, que asegure una adecuada realización de las diferentes tareas y actividades de aprendizaje de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor

CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe

CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio

CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

CE28: Analizar la realidad sociocultural actual

CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras

CG3: Desarrollo de estrategias de comunicación

CG4: Capacidad de razonamiento crítico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodológico

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG9: Capacidad de organización y planificación

CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de crítica y autocrítica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso ético

CG22: Capacidad de automotivación para el éxito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce algunos aspectos relevantes de la historia y cultura de los países de lengua alemana.

Conoce algunas cuestiones relevantes de la actualidad sociocultural de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea.

Conoce la realidad multicultural y plurilingüe de dichos países, así como de otros países de su entorno, y es capaz de valorar la diversidad y la multiculturalidad presente en la sociedad de los mismos.

Es capaz de entender  textos de dificultad intermedia, orales y escritos, así como material audiovisual sobre cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana. 

Es capaz de comentar, de forma sencilla pero eficaz, documentos de dificultad media sobre cuestiones históricas, sociales y culturales, y de producir textos propios sobre estas cuestiones a partir de dichos documentos. 

Es capaz de aplicar estrategias de búsqueda, tratamiento y síntesis de la información, fundamentalmente a partir de fuentes escritas.

Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana.

Transmite de forma sencilla pero eficaz, tanto de forma oral como escrita, la información referida a algunas cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.  

Es capaz de desarrollar en grupo las competencias anteriores de búsqueda, tratamiento, síntesis y transmisión de la información.

Es capaz de valorar críticamente tanto su propio trabajo como el de los demás estudiantes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para una comunicación eficaz en lengua alemana, más allá de la que se desarrolla en situaciones básicas, es fundamental un conocimiento de la historia y de la realidad sociocultural de los países de lengua alemana. Este conocimiento, así como la capacidad de comprender, analizar y comentar textos de estos ámbitos, es asimismo necesario para unos estudiantes que, en el marco de sus estudios de la lengua minor, no sólo aspiran a un dominio instrumental de la misma, sino también a la comprensión de las sociedades en cuyo seno surge y se utiliza dicha lengua.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma. Las tareas y ejercicios escritos se incorporarán a un dossier que el estudiante deberá presentar al finalizar la asignatura. (40%)

b. La realización de una prueba escrita, en la que se evaluará  el conocimiento de los conceptos y contenidos más relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana que se hayan visto a lo largo de la asignatura, la capacidad de comprensión, análisis y explicación de documentos escritos y/o audiovisuales de estos ámbitos y la capacidad de producción de textos propios sobre cuestiones de estos ámbitos. (30%)

c. La realización, individual o en grupo, de una presentación oral sobre alguna cuestión de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana, a acordar con el profesor al comienzo de la impartición de la asignatura. (30%)

La ponderación de las distintas partes se indica entre paréntesis a continuación de las mismas.

b) Prueba de evaluación global (a celebrar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global constará de dos partes:

a. La realización de una prueba escrita, en la que se evaluará  el conocimiento de los conceptos y contenidos más relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana que se hayan visto a lo largo de la asignatura, la capacidad de comprensión, análisis y explicación de documentos escritos y/o audiovisuales de estos ámbitos y la capacidad de producción de textos propios sobre cuestiones de estos ámbitos. (60%)

b. Una breve entrevista oral con el profesor sobre aspectos de la historia, cultura o sociedad de los países en lengua alemana. El estudiante podrá acordar con el profesor las cuestiones sobre las que versará la entrevista con, al menos, diez días de antelación respecto a la fecha de la prueba. En caso contrario, las cuestiones sobre las que versará la entrevista quedarán a criterio del profesor. (40%).

La ponderación de las distintas partes se indica entre paréntesis a continuación de las mismas.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Los criterios generales de valoración de las actividades de evaluación son los siguientes:

• Presentación y corrección formal.

• Capacidad de comprensión, global y detallada, de documentos escritos y/o audiovisuales.

• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos.

• Estructuración y organización coherente de la materia.

• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas.

• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas.

• Precisión en el uso de conceptos.

• Claridad y concisión expositivas.

• Fluidez expresiva y capacidad de interacción oral.

• Adecuación discursiva y sociocultural.

• Corrección lingüística.

 La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del ejercicio concreto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las nociones, materiales y estrategias que se trabajen en clase, sea capaz posteriormente de comprender, analizar y explicar de forma autónoma documentos e informaciones de carácter histórico y sociocultural, así como de utilizarlos en la producción de sus propios textos y, de forma general, en cualquier situación comunicativa en lengua alemana.

Para lograr estos objetivos la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, ya que las sesiones de explicación por parte del profesor de los aspectos y conceptos más relevantes de cada bloque temática serán limitadas. La mayor parte de las sesiones se dedicará a la realización de diferentes actividades y tareas de comprensión, análisis, comentario y producción textual a partir de documentos de temática histórica y sociocultural. Asimismo los estudiantes realizarán una presentación oral a partir de un trabajo de documentación previo sobre algún aspecto relativo a los bloques temáticos de la asignatura, a acordar con el profesor.

Las actividades se realizarán de forma individual, en parejas o en grupo, según las características de la actividad y la configuración del grupo de clase.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

En las actividades dirigidas, las ideas, contenidos y conceptos relativas a los aspectos históricos y socioculturales de los países de lengua alemana se presentarán tanto de forma oral, por parte del profesor, como a partir de documentos escritos y material audiovisual. A partir de una primera aproximación a los aspectos más relevantes de cada bloque temático, se desarrollarán actividades y tareas encaminadas al desarrollo de estrategias de comprensión, análisis y comentario de otros documentos y materiales relacionados, así como de síntesis y reelaboración de la información. También se realizarán ejercicios que permitan comprobar el grado de asimilación de las ideas, contenidos y conceptos que se han visto en clase.

En las actividades supervisadas se orientará al estudiante acerca de las diferentes actividades de clase y se supervisará la preparación de la presentación oral, revisándose tanto su trabajo de documentación previo como el planteamiento y estructura de la exposición que vaya a realizar.

En las actividades autónomas, el estudiante realizará tareas de lectura y visionado de los materiales que se vayan a utilizar en clase, así como breves ejercicios de comprensión y producción escrita. Asimismo realizará tareas de documentación y de preparación de la presentación oral.

 

4.3. Programa

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de los cinco bloques temáticos en los que se vertebra la asignatura. En estos bloques se presentan, de forma selectiva, cuestiones relevantes de la historia, cultura y sociedad de dichos países, dedicando especial atención a la Alemania contemporánea:

I. Territorio, lengua, cultura, nación: la configuración de la identidad nacional en Alemania, Austria y Suiza.

II. Principales acontecimientos y transformaciones socio-históricas. El nacionalsocialismo. La división y reunificación de Alemania.

III. Manifestaciones artísticas y culturales: siglos XX y XXI.

IV. Organización política y económica, instituciones y movimientos sociales después de 1945.

V. Claves de la actualidad sociocultural: vida cotidiana, costumbres, relaciones interculturales.

Los principales recursos de carácter bibliográfico para lograr los resultados de aprendizaje previstos se encuentran en el enlace con la Biblioteca  que figura abajo.

Al comienzo de impartición de la asignatura se indicarán además otros recursos complementarios correspondientes a los diferentes bloques temáticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En las actividades dirigidas, las ideas, contenidos y conceptos relativas a los aspectos históricos y socioculturales de los países de lengua alemana se presentarán tanto de forma oral, por parte del profesor, como a partir de documentos escritos y material audiovisual. A partir de una primera aproximación a los aspectos más relevantes de cada bloque temático, se desarrollarán actividades y tareas encaminadas al desarrollo de estrategias de comprensión, análisis y comentario de otros documentos y materiales relacionados, así como de síntesis y reelaboración de la información. También se realizarán ejercicios que permitan comprobar el grado de asimilación de las ideas, contenidos y conceptos que se han visto en clase.

En las actividades supervisadas se orientará al estudiante acerca de las diferentes actividades de clase y se supervisará la preparación de la presentación oral, revisándose tanto su trabajo de documentación previo como el planteamiento y estructura de la exposición que vaya a realizar.

En las actividades autónomas, el estudiante realizará tareas de lectura y visionado de los materiales que se vayan a utilizar en clase, así como breves ejercicios de comprensión y producción escrita. Asimismo realizará tareas de documentación y de preparación de la presentación oral.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30423


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30423 - Introducción a la cultura alemana


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30423 - Introducción a la cultura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura constituye una aproximación panorámica y, al mismo tiempo, necesariamente selectiva a algunas de las principales cuestiones históricas, culturales y sociales de los países en lengua alemana. Su objetivo es familiarizar al estudiante con ideas, informaciones y conceptos que le faciliten la comprensión de la realidad sociocultural e histórica de dichos países. Para ello se trabajará con textos escritos, recursos on-line y documentos audiovisuales de un grado de complejidad lingüística y temática adaptado a los conocimientos de los estudiantes.

Los diferentes aspectos históricos, culturales y sociales se abordarán desde una perspectiva intercultural, en contraste con los relativos al propio país, pero también incidiendo en las semejanzas y diferencias existentes entre los principales países de lengua alemana, Alemania, Austria y Suiza. 

Los contenidos y las actividades de aprendizaje vinculados a estos planteamientos y  objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso de la titulación, a continuación de las tres asignaturas de comunicación oral y escrita de la lengua minor y de forma paralela a la asignatura de Gramática en lengua alemana, así como a sendas asignaturas de cultura y gramática de otra lengua minor. Su función es, por un lado, complementar la formación instrumental en lengua alemana con el conocimiento de una serie de nociones y conceptos básicos de carácter histórico, social y cultural de los países en lengua alemana y con el desarrollo de competencias orientadas a la comprensión, análisis, reeelaboración y difusión de la información contenida en documentos en diversos soportes correspondientes a dichos ámbitos. Por otro lado, la asignatura permite, a partir del trabajo con este tipo de textos y materiales, que los estudiantes profundicen en su capacidad comunicativa general, tanto oral como escrita, en lengua alemana.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura son necesarios conocimientos previos de lengua alemana que se aproximen al nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Además, se presupone un interés por la historia y la realidad sociocultural de los países de lengua alemana.

Se recomienda una asistencia regular a las clases y una participación activa en las mismas. Asimismo es necesaria una planificación rigurosa del trabajo individual y en grupo desde la primera semana, que asegure una adecuada realización de las diferentes tareas y actividades de aprendizaje de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor

CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe

CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio

CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

CE28: Analizar la realidad sociocultural actual

CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras

CG3: Desarrollo de estrategias de comunicación

CG4: Capacidad de razonamiento crítico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodológico

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG9: Capacidad de organización y planificación

CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de crítica y autocrítica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso ético

CG22: Capacidad de automotivación para el éxito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce algunos aspectos relevantes de la historia y cultura de los países de lengua alemana.

Conoce algunas cuestiones relevantes de la actualidad sociocultural de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea.

Conoce la realidad multicultural y plurilingüe de dichos países, así como de otros países de su entorno, y es capaz de valorar la diversidad y la multiculturalidad presente en la sociedad de los mismos.

Es capaz de entender  textos de dificultad intermedia, orales y escritos, así como material audiovisual sobre cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana. 

Es capaz de comentar, de forma sencilla pero eficaz, documentos de dificultad media sobre cuestiones históricas, sociales y culturales, y de producir textos propios sobre estas cuestiones a partir de dichos documentos. 

Es capaz de aplicar estrategias de búsqueda, tratamiento y síntesis de la información, fundamentalmente a partir de fuentes escritas.

Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana.

Transmite de forma sencilla pero eficaz, tanto de forma oral como escrita, la información referida a algunas cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.  

Es capaz de desarrollar en grupo las competencias anteriores de búsqueda, tratamiento, síntesis y transmisión de la información.

Es capaz de valorar críticamente tanto su propio trabajo como el de los demás estudiantes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para una comunicación eficaz en lengua alemana, más allá de la que se desarrolla en situaciones básicas, es fundamental un conocimiento de la historia y de la realidad sociocultural de los países de lengua alemana. Este conocimiento, así como la capacidad de comprender, analizar y comentar textos de estos ámbitos, es asimismo necesario para unos estudiantes que, en el marco de sus estudios de la lengua minor, no sólo aspiran a un dominio instrumental de la misma, sino también a la comprensión de las sociedades en cuyo seno surge y se utiliza dicha lengua.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma. Las tareas y ejercicios escritos se incorporarán a un dossier que el estudiante deberá presentar al finalizar la asignatura. (40%)

b. La realización de una prueba escrita, en la que se evaluará  el conocimiento de los conceptos y contenidos más relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana que se hayan visto a lo largo de la asignatura, la capacidad de comprensión, análisis y explicación de documentos escritos y/o audiovisuales de estos ámbitos y la capacidad de producción de textos propios sobre cuestiones de estos ámbitos. (30%)

c. La realización, individual o en grupo, de una presentación oral sobre alguna cuestión de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana, a acordar con el profesor al comienzo de la impartición de la asignatura. (30%)

La ponderación de las distintas partes se indica entre paréntesis a continuación de las mismas.

b) Prueba de evaluación global (a celebrar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global constará de dos partes:

a. La realización de una prueba escrita, en la que se evaluará  el conocimiento de los conceptos y contenidos más relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países en lengua alemana que se hayan visto a lo largo de la asignatura, la capacidad de comprensión, análisis y explicación de documentos escritos y/o audiovisuales de estos ámbitos y la capacidad de producción de textos propios sobre cuestiones de estos ámbitos. (60%)

b. Una breve entrevista oral con el profesor sobre aspectos de la historia, cultura o sociedad de los países en lengua alemana. El estudiante podrá acordar con el profesor las cuestiones sobre las que versará la entrevista con, al menos, diez días de antelación respecto a la fecha de la prueba. En caso contrario, las cuestiones sobre las que versará la entrevista quedarán a criterio del profesor. (40%).

La ponderación de las distintas partes se indica entre paréntesis a continuación de las mismas.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Los criterios generales de valoración de las actividades de evaluación son los siguientes:

• Presentación y corrección formal.

• Capacidad de comprensión, global y detallada, de documentos escritos y/o audiovisuales.

• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos.

• Estructuración y organización coherente de la materia.

• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas.

• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas.

• Precisión en el uso de conceptos.

• Claridad y concisión expositivas.

• Fluidez expresiva y capacidad de interacción oral.

• Adecuación discursiva y sociocultural.

• Corrección lingüística.

 La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del ejercicio concreto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las nociones, materiales y estrategias que se trabajen en clase, sea capaz posteriormente de comprender, analizar y explicar de forma autónoma documentos e informaciones de carácter histórico y sociocultural, así como de utilizarlos en la producción de sus propios textos y, de forma general, en cualquier situación comunicativa en lengua alemana.

Para lograr estos objetivos la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, ya que las sesiones de explicación por parte del profesor de los aspectos y conceptos más relevantes de cada bloque temática serán limitadas. La mayor parte de las sesiones se dedicará a la realización de diferentes actividades y tareas de comprensión, análisis, comentario y producción textual a partir de documentos de temática histórica y sociocultural. Asimismo los estudiantes realizarán una presentación oral a partir de un trabajo de documentación previo sobre algún aspecto relativo a los bloques temáticos de la asignatura, a acordar con el profesor.

Las actividades se realizarán de forma individual, en parejas o en grupo, según las características de la actividad y la configuración del grupo de clase.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

En las actividades dirigidas, las ideas, contenidos y conceptos relativas a los aspectos históricos y socioculturales de los países de lengua alemana se presentarán tanto de forma oral, por parte del profesor, como a partir de documentos escritos y material audiovisual. A partir de una primera aproximación a los aspectos más relevantes de cada bloque temático, se desarrollarán actividades y tareas encaminadas al desarrollo de estrategias de comprensión, análisis y comentario de otros documentos y materiales relacionados, así como de síntesis y reelaboración de la información. También se realizarán ejercicios que permitan comprobar el grado de asimilación de las ideas, contenidos y conceptos que se han visto en clase.

En las actividades supervisadas se orientará al estudiante acerca de las diferentes actividades de clase y se supervisará la preparación de la presentación oral, revisándose tanto su trabajo de documentación previo como el planteamiento y estructura de la exposición que vaya a realizar.

En las actividades autónomas, el estudiante realizará tareas de lectura y visionado de los materiales que se vayan a utilizar en clase, así como breves ejercicios de comprensión y producción escrita. Asimismo realizará tareas de documentación y de preparación de la presentación oral.

 

4.3. Programa

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de los cinco bloques temáticos en los que se vertebra la asignatura. En estos bloques se presentan, de forma selectiva, cuestiones relevantes de la historia, cultura y sociedad de dichos países, dedicando especial atención a la Alemania contemporánea:

I. Territorio, lengua, cultura, nación: la configuración de la identidad nacional en Alemania, Austria y Suiza.

II. Principales acontecimientos y transformaciones socio-históricas. El nacionalsocialismo. La división y reunificación de Alemania.

III. Manifestaciones artísticas y culturales: siglos XX y XXI.

IV. Organización política y económica, instituciones y movimientos sociales después de 1945.

V. Claves de la actualidad sociocultural: vida cotidiana, costumbres, relaciones interculturales.

Los principales recursos de carácter bibliográfico para lograr los resultados de aprendizaje previstos se encuentran en el enlace con la Biblioteca  que figura abajo.

Al comienzo de impartición de la asignatura se indicarán además otros recursos complementarios correspondientes a los diferentes bloques temáticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En las actividades dirigidas, las ideas, contenidos y conceptos relativas a los aspectos históricos y socioculturales de los países de lengua alemana se presentarán tanto de forma oral, por parte del profesor, como a partir de documentos escritos y material audiovisual. A partir de una primera aproximación a los aspectos más relevantes de cada bloque temático, se desarrollarán actividades y tareas encaminadas al desarrollo de estrategias de comprensión, análisis y comentario de otros documentos y materiales relacionados, así como de síntesis y reelaboración de la información. También se realizarán ejercicios que permitan comprobar el grado de asimilación de las ideas, contenidos y conceptos que se han visto en clase.

En las actividades supervisadas se orientará al estudiante acerca de las diferentes actividades de clase y se supervisará la preparación de la presentación oral, revisándose tanto su trabajo de documentación previo como el planteamiento y estructura de la exposición que vaya a realizar.

En las actividades autónomas, el estudiante realizará tareas de lectura y visionado de los materiales que se vayan a utilizar en clase, así como breves ejercicios de comprensión y producción escrita. Asimismo realizará tareas de documentación y de preparación de la presentación oral.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30423